El descenso de fallecimientos en carretera en 2014 se frena tras diez años de caídas consecutivas


El descenso de fallecimientos en carretera en 2014 se frena tras diez años de caídas consecutivas Un choque en carretera. (EFE) Los últimos datos publicados por la DGT apuntan a un cambio de tendencia de la mortalidad por accidentes de tráfico en carretera. A 17 de diciembre, se contabilizaban 5 víctimas más que el año pasado: 1.094.
Después de diez años de descensos consecutivos en la negra estadística de víctimas mortales en accidente de tráfico en carretera, 2014 podría cerrarse con un cambio de tendencia. A mediados de diciembre la DGT contabilizaba ya cinco fallecidos más que el año pasado, lo que supondría un ligero incremento. En total, han perdido la vida en lo que va de año en la calzada 1.094 personas. 


Las pregunta que cabe hacerse es si hemos 'tocado suelo' en la reducción de la siniestralidad vial. La presidenta de la asociación de víctimas Stop Accidentes, Ana Novella, confía en que no sea así, pues para ella "el suelo estará en cero víctimas por siniestro de tráfico". 
Según Novella, el principal motivo que explicaría el freno al descenso del número de fallecidos en carretera sería el fin del 'efecto carné por puntos', que a su parecer ya ha sido totalmente asimilado por la sociedad. Novella considera que este año la única medida que la ciudadanía recordará es el incremento de la velocidad máxima a 130 kilómetros por hora. Y no lo considera una medida acertada. "Es cierto que es solo se aplica en algunos tramos de autovía, pero es un paso atrás porque la gente pensará que es una medida general y la velocidad mata y mucho", asegura. Aumento de la circulación Para Fernando González Iturbe, subdirector de asesoría jurídico del Comisariado Europeo del Automovil (CEA), el repunte de los accidentes mortales, si finalmente se confirmara el cambio de tendencia, no se puede entender sin el incremento de la circulación en 2014. La estadística nacional avala un incremento del parque automovilístico, del número de nuevos conductores, así como del consumo de carburante. "En años anteriores se redujo la circulación por el efecto de la crisis y por tanto si cada coche es un riesgo y hay menos riesgos en las carreteras, las consecuencias van a ser menos", concluye. En su dilatada experiencia en gestión de accidentes, González Iturbe ha descubierto que pese a que hay accidentes causas de fuerza mayor, la mayoría son responsabilidad directa de los conductores. "Si todo el mundo cumpliera y fuera prudente y adaptara la velocidad a las condiciones de la vía, se reducirían los accidentes de manera brutal", asegura. La DGT en su página web contabiliza, y actualiza cada 24 horas, los siniestros mortales ocurridos en carretera, así como el número de víctimas mortales. El último dato disponible, de 17 de diciembre, revela que si bien los fallecidos eran más que los del año pasado, no ocurría lo mismo con los accidentes mortales, que si en 2014 iban por 944, en las mismas fechas del año anterior sumaban diez más, 958. Este dato demuestra que los accidentes de este año han sido más mortíferos que los de 2013. Menos siniestros, más fallecidos El portavoz de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, encuentra la explicación a la mayor lesividad de los siniestros en una confluencia de factores como el descenso del 10% en el gasto familiar en manutención del vehículo, así como la escasa inversión pública en conservación de la red de carreteras. "Para mantener las carreteras se necesitarían 1.800 millones de euros, pero este año se ha invertido menos de la mitad", denuncia Arnaldo. En este sentido, un estudioreciente del RACE asegura que el parque de vehículos español envejece, sobre todo en los últimos años. Tal envejecimiento incide directamente en las estadisticas de lesividad y accidentalidad. Los ratios de mortalidad son hasta cuatro veces superiores en turismos antiguos con respecto a uno de hasta cuatro años desde su matriculación, según el RACE. Al presidente de AEA le preocupa también la concentración de accidentes en algunas comunidades autónomas, en especial en la Comunidad Valenciana y Galicia. Y recomienda a las autoridades estudiar a conciencia "qué puede estar fallando" en esos territorios. Días sin accidentes mortales En la DGT, sus portavoces prefieren no hacer comentarios sobre los accidentes de tráfico mortales de 2014, y remiten a su balance oficial de primeros de año 2015. Igual que el RACE. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AuGC) también pide esperar a tener las cuentas cerradas del año, pero fuentes de la asociación mayoritaria achacan un posible repunte de la siniestralidad, o al menos que no descienda, a la reducción de efectivos de tráfico. Un portavoz de la AuGC explicó a 20minutos que si bien en la anterior legislatura se fijó el objetivo de 11.000 efectivos de Guardia Civil para tráfico, la plantilla a día de hoy no supera las 9.300 personas. Según sus cuentas, la falta de agentes ha reducido en 20.000 las patrullas del control de carreteras. Eso sí, el año que ahora toca a su fin pasará a la historia como el que más días sin accidentes mortales acumula desde que la DGT lleva el registro. Hasta noviembre iban 31 días sin un solo siniestro mortal, tres más que el año anterior.

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